Claudia Sheinbaum rechaza intervencionismo de EE. UU.: “es en aguas internacionales”

La mandataria mexicana señaló que la cooperación internacional existe pero que nunca se aceptará intervención extranjera sobre México o cualquier país del Caribe

Imagen: AFP
 
Hace (11) meses
 · 
Imagen: Claudia Sheinbaum rechaza intervencionismo de EE. UU.: “es en aguas internacionales”

Claudia Sheinbaum reafirma la soberanía mexicana ante maniobras de Estados Unidos | Foto: AFP / Captura de pantalla

Compartir:

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes cualquier forma de “intervencionismo” al ser consultada sobre el despliegue de buques de Estados Unidos en el Caribe, y aclaró que la maniobra es “en aguas internacionales”.

Según medios estadounidenses, Estados Unidos buscaría combatir con esta decisión al narcotráfico y presionar al gobierno venezolano.

Sobre este despliegue, “nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos. No solamente en el caso de México sino el caso de todos los países de América y el Caribe”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina de este 15 de agosto.

“Se colabora, se coordina, hay instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo”, reiteró Sheinbaum, quien está en la ciudad de Chetumal (sureste), fronteriza con Belice.

¿México hará lo que diga Donald Trump?

La mandataria fue interrogada, por otro lado, sobre declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que México y Canadá hacen lo que Washington les pide.

“El presidente Trump tiene una forma de hablar, pero (…) el único que manda en Mexico es el pueblo, así de sencillo y así de importante”, dijo.

Estados Unidos ya ha realizado despliegues cerca de la frontera marítima con México.

Sheinbaum se reunirá este viernes con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, John Briceño.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión