Cierra el dólar la semana en $18.86
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Después de un par de sesiones sin variación, el dólar de menudeo bajó, pero el peso perdió entre el 17 y 24 de febrero, lo que contrasta con las dos semanas previas en las que logró plusvalías, en un periodo de minutas del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como datos económicos relevantes.

Hoy, el dólar de ventanilla cedió seis centavos en Citibanamex, pues se ofreció a 18.86 pesos y se adquirió a 17.84 unidades.

En una jornada con mercados pendientes también a la propuesta de paz para el conflicto en Ucrania por parte de China, las negociaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares concluyeron con un alza en el dólar de 2.92 centavos, al cerrar a 18.3998 pesos en su venta.

Tras el movimiento de hoy en el valor del dólar, al menudeo, el peso se depreció seis centavos en la semana y, al mayoreo, 3.66, tras dos semanas con beneficios en los dos casos.

El 23 de febrero, la minuta de Banxico mostró que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud.

El documento del Banxico concluye que todos sus miembros recalcaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que, en términos relativos, el peso mostró un desempeño favorable frente al dólar durante la semana y se ubicó entre las divisas con menores pérdidas.

Dijo que el fortalecimiento del dólar en febrero ha estado impulsado por la expectativa de que la Fed suba la tasa de interés por arriba de 5.5 por ciento, luego de que en Estados Unidos la inflación de enero se ubicó por arriba de lo esperado y se registró una fuerte creación de empleo en el mismo mes.

En la semana, refirió Siller, las minutas de política monetaria de la Fed confirmaron que algunos oficiales del banco central de Estados Unidos veían apropiado un incremento a la tasa de 50 puntos base el 1 de febrero.

En datos de la economía, este viernes el Inegi informó que, con cifras desestacionalizadas, en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del País aumentó 3.06 por ciento.

En Estados Unidos, en enero de 2023, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó 0.6 por ciento mensual, frente a 0.2 por ciento en diciembre.

Con lo anterior, la tasa anual del PCE alcanzó 5.4 por ciento en enero desde 5.3 por ciento en el mes previo, con lo que superó el 5.0 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg.

Ernesto Sarabia I Agencia Reforma

 

El dólar disminuyó en la sesión a 18.96 pesos a la venta y 17.98 a la compra en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos menos que la sesión inmediata anterior, para rozar el nivel de 18.95 del 19 de febrero de 2020.

Con esto, el dólar al menudeo acumuló cuatro jornadas con descensos en su valor.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad