Cerca de 70 muertos tras reyerta en Yemen
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Enfrentamientos registrados ayer entre las tropas leales al exiliado presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansour Hadi, y rebeldes hutíes en el noroeste del país dejaron alrededor de 70 muertos y 90 heridos.

Fuentes militares y tribales informaron que los enfrentamientos estallaron en las inmediaciones de la ciudad de Haradh, cerca de la frontera con Arabia Saudita, a la cual llegaron las fuerzas gubernamentales. El balance preliminar de la lucha asciende a 28 soldados yemenitas y 40 combatientes hutíes muertos, mientras 50 rebeldes y 40 militares resultaron heridos, señalaron las fuentes, quienes advirtieron que las tropas leales a Hadi continuarán tratando de recuperar terreno.
“Vamos a seguir avanzando hasta que lleguemos a las ciudades de Saada, Amran y Saná, ocupadas por los rebeldes chiitas. Vamos a liberar a todas las ciudades de los hutíes y de todos aquellos que quieren destruir a nuestro país, religión y dignidad”, indicaron las fuentes castrenses.
Los enfrentamientos se intensificaron cuando las fuerzas progubernamentales intentaron la mañana de este sábado avanzar hacia el puerto de Midi, en el mar Rojo, y los combatientes trajeron refuerzos para tratar de frenarlos.
Esta batalla tuvo lugar un día después de que las fuerzas yemenitas y tribus aliadas retomaron Hazm, capital de la norteña provincia de Al Jawf, la segunda ciudad controlada por los rebeldes que logran recuperar, después de hacer lo propio en Marib.
Estos episodios de violencia se han producido pese al alto al fuego declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado martes, cuando representantes del gobierno de Hadi y de los rebeldes comenzaron conversaciones de paz en Suiza.
El conflicto en Yemen inició hace más de un año, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de la capital Saná, obligando al presidente Hadi a huir primero a la ciudad de Aden y después a Riad.
Desde el 26 de marzo pasado, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra los rebeldes hutíes para restablecer al presidente en el poder.
Datos de la ONU dan cuenta de que al menos 32 mil 200 personas -incluidos más de siete mil civiles- han muerto en el país desde que comenzó el conflicto armado en septiembre de 2014.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad