fbpx
Global

Canadá mueve sus tropas presentes en Ucrania


Canadá desplazó el domingo sus tropas militares en el oeste de Ucrania y anunció la repatriación temporal de los empleados no esenciales de su embajada en Kiev, por las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.

“Nuestras fuerzas armadas canadienses se han trasladado al oeste del río Dniepr y contuinuaremos tomando todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad”, declaró el domingo la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, al llegar a territorio ucraniano.

La ministra hizo un balance de la tensa situación entre Ucrania y Rusia durante una rueda de prensa en Kiev, tras haberse reunido con los dirigentes de la operación militar canadiense Unifier, que brinda apoyo a las fuerzas de seguridad ucranianas.

Canadá mueve sus tropas presentes en Ucrania
Canadá mueve sus tropas presentes en Ucrania

“La inteligencia que utilizamos concuerda con la de nuestros aliados de la OTAN, sobre el hecho – ampliamente conocido – de que hay una agresión rusa en la frontera ucraniana en Bielorrusia”, afirmó Anand poniendo una vez más a Rusia sobre aviso de que enfrentará “sanciones y concecuencias severas” si no hay una desescalada de las tensiones.

Canadá cuenta actualmente con 900 militares “en mar, tierra y aire” que apoyan a la misión de la OTAN en ese contexto de inestabilidad política en Europa del Este.

Rusia ha desplegado más de 100.000 militares y armamento pesado cerca de su frontera con Ucrania, según los países occidentales, que temen una invasión.

También el domingo, Ottawa anunció la repatriación de diplomáticos no esenciales que trabajan en su embajada en Ucrania, días después de haber retirado a sus familiares. 

Agencia AFP

Tambien te puede interesar: Promete Trump amnistías a asaltantes del Capitolio

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a comparecer ante sus simpatizantes para prometer incluso amnistías a los participantes en el asalto al Capitolio en enero del año pasado en el hipotético caso de que decida presentarse y ganar las elecciones de 2024.

S.G.M.A.

Noticias relacionadas

Back to top button