Busca Biden endurecer sanciones contra Rusia
 
Hace (24) meses
 · 

Biden dice que Putin “no puede permanecer en el poder” en Rusia Foto: AFP

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca reforzar la unidad de Occidente con una serie de reuniones en Europa durante esta semana, donde se anunciarán nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, aseguró este martes un alto funcionario estadunidense.

Biden parte este miércoles hacia Bruselas un día antes de las reuniones con la OTAN y el Consejo Europeo, luego viajará a Polonia el viernes para reunirse al día siguiente con el presidente de ese país, Andrzej Duda.

La intensa diplomacia marca un momento crucial en el peligroso punto muerto entre una nueva y revitalizada alianza transatlántica y el presidente Vladimir Putin, quien hace un mes envió al ejército ruso dentro de Ucrania —prooccidental— para intentar que no cambiara el equilibrio del poder europeo.

El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, les dijo a los reporteros que Biden buscará “reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios”.

También adelantó que se impondrán sanciones económicas sin precedentes para tratar de paralizar las finanzas de Rusia.

Un paquete aún mayor de castigos será “desplegado en conjunto con nuestros aliados el jueves”, aseguró Sullivan.

No dio detalles, más allá de decir que este “se enfocará no solo en añadir nuevas sanciones sino en asegurar que existe un esfuerzo conjunto para tomar medidas contra la evasión de sanciones”.

Otro tema clave que se asoma para la alianza occidental es cómo lidiar con China, la segunda economía mundial y un socio autoritario de Rusia.

Pekín se ha negado a condenar la guerra de Putin o a respaldar las sanciones de Occidente. Hasta ahora, el principal objetivo de Washington ha sido asegurarse de que los chinos no intervengan activamente del lado del Kremlin, sea rescatando la economía rusa o incluso enviando armas.

Sullivan afirmó que no había señal de que China estuviera brindando asistencia militar, a la luz de la conversación telefónica de casi dos horas que sostuvieron Xi Jinping y Joe Biden.

“Esto es algo que estamos monitoreando de cerca”, añadió Jake Sullivan.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 21 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad