Brasil registró, hasta ayer, 10 mil 627 muertos por coronavirus, de acuerdo con cifras oficiales que dan cuenta de un total de 155 mil 939 casos de contagio confirmados.
Se trata del país latinoamericano más castigado por la pandemia y el sexto del mundo en número de muertes, que ya superan las 277 mil en todo el planeta.
A pesar de tratarse de una cifra elevada, los científicos proyectan que el balance real de casos podría ser más de 15 veces superior, dada la incapacidad del país de realizar pruebas generalizadas.
En las últimas 24 horas, el gobierno registró 10 mil 611 casos nuevos y 730 muertes, una cifra por debajo del récord diario de defunciones informado el viernes, que fueron 751.
Sao Paulo, estado del sureste brasileño con casi 46 millones de habitantes, concentra más de 3 mil 600 muertes y más de 44 mil 400 casos.
El vecino Rio de Janeiro, donde viven más de 16 millones, le sigue, con mil 653 fallecidos y 16 mil 929 contagios.
Estados menos poblados como Ceará, Pernambuco (noreste) y Amazonas (norte) ya rondan el millar de muertos cada uno.
Resistiendo las presiones del presidente Jair Bolsonaro, quien se opone a las medidas de aislamiento por su impacto en la economía, los gobernadores de Sao Paulo y Rio de Janeiro extenderán hasta fines de mayo las medidas de cuarentena parcial vigentes desde marzo.
El Congreso brasileño decretó un periodo de luto oficial de tres días.
AFP I Río de Janeiro