Brasil registra muerte por viruela del mono
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un hombre de 41 años contagiado con viruela del mono falleció en Brasil, la primera muerte ligada a esta enfermedad fuera de África y la sexta en el mundo en el brote actual, informaron el viernes las autoridades locales.

El hombre, “que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves”, dijo la Secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) en un comunicado.

El paciente, que según los medios locales luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos, murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

“Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja”, afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti, quien explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico .

Según el Ministerio de Salud, Brasil ha registrado cerca de mil casos de viruela del mono, la mayoría de ellos en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, también en el sureste del país.

El primer caso se detectó el 10 de junio, en un hombre que había viajado a Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sábado el máximo nivel de alerta, la llamada USPPI (emergencia de salud pública de alcance internacional), para reforzar la lucha contra esta dolencia.

Desde principios de mayo se han detectado más de 18 mil casos en todo el mundo fuera de las zonas endémicas de África, de acuerdo con la OMS, y hasta el momento se había dado parte de cinco muertes, todas en ese continente.

La enfermedad se ha notificado en 78 países. El 70 por ciento de los casos se concentran en Europa y el 25 por ciento en América, dijo el miércoles el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.

Sus primeros síntomas incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

AFP I Río de Janeiro

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace 21 días
title
Hace 22 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad