Boric, de líder estudiantil al primer presidente milenial de Chile
 
Hace (28) meses
 · 

Boric, de líder estudiantil al primer presidente milenial de Chile

Compartir:

Las calles de Santiago estallaron en una fiesta este domingo al confirmarse el triunfo  del joven izquierdista Gabriel Boric en el balotaje en Chile: contabilizado el 99,47% de los votos, obtenía 55,86% de los sufragios, más de 11 puntos sobre el ultraderechista José Antonio Kast. 

Con este triunfo, Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile.

Inmediatamente tras los primeros resultados, los automovilistas hacían sonar sus bocinas y miles de personas comenzaron a reunirse sobre la avenida Alameda, la principal arteria de la capital chilena, donde Boric dará su primer discurso como presidente electo.

Boric, de líder estudiantil al primer presidente milenial de Chile
Boric, de líder estudiantil al primer presidente milenial de Chile

“Estoy muy emocionada. Es una lucha que viene desde hace muchos años, de nuestros padres y de nuestros abuelos”, dijo a la AFP Daniela, una barista de 27 años que no dio su apellido.

Al pasar frente al palacio presidencial de La Moneda, la multitud que celebra el triunfo de Boric gritaba: “¡Fuera Piñera!”, el mandatario de centro derecha que entregará el poder a Boric el próximo 11 de marzo.

Antes de que el servicio electoral confirmara el triunfo de Boric, Kast reconoció la derrota en Twitter.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast, un abogado de 55 años opuesto al aborto y al matrimonio igualitario.

Nacido en la austral ciudad de Punta Arenas, a unos 3.000 km al sur de Santago, Boric y su propuesta de avanzar hacia un Estado de bienestar se impuso al proyecto de orden y continuidad neoliberal de Kast.

Diputado y exlider estudiantil, tiene la edad mínima para postular a la presidencia en Chile.

La jornada electoral estuvo marcada por problemas con el transporte público en Santiago y varias regiones de este país de 19 millones de habitantes.

En redes sociales y medios de comunicación, los votantes denunciaron la carencia de buses en una jornada en la que el gobierno se había comprometido aumentar la flota.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad