Bolivia expulsa diplomáticos de España y México
 
Hace (51) meses
 · 

This handout picture released by Bolivian Presidency shows Bolivia’s interim president Jeanine Anez speaking next to Bolivian Chancellor Karen Longaric (2nd L), Comunication Minister Roxana Lizarraga (L), Minister of Government Yerko Nunez (2nd R) and Defense Minister Fernando Loperz (R) during a press conference after declaring persona non grata and expelling Mexican Ambassador in Bolivia, Maria Teresa Mercado, Spain charge d’affaires, Cristina Borreguero, and Spanish Consul, Alvaro Fernandez, at Palacio Quemado, in La Paz on December 30, 2019. – She accused the diplomats of having “seriously harmed the sovereignty and dignity of the people and the constitutional government of Bolivia” and gave them 72 hours to depart. (Photo by HO / Bolivian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / BOLIVIAN PRESIDENCY / REYNALDO ZACONETA” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Compartir:

Bolivia decidió ayer la expulsión de diplomáticos de México y España tras el incidente provocado por personal español en la embajada mexicana, donde están asilados exministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por Madrid.

La presidenta interina Jeanine Áñez declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul, Álvaro Fernández, y al grupo de “presuntamente diplomáticos encapuchados y armados” envueltos en el incidente del pasado viernes.

Dijo en una declaración de prensa en el presidencial Palacio Quemado que ellos “han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia” y ordenó que “abandonen el país en un plazo de 72 horas”.

Madrid respondió a la medida expulsando a tres diplomátcos bolivianos, también declarados persona non grata.

En la residencia mexicana, situada en un exclusivo barrio al sur de la ciudad de La Paz, se encuentran de nueve a diez excolaboradores de Morales, desde que este dimitiera el 10 de noviembre pasado, tras casi 14 años en el poder, luego de una convulsión social contra las elecciones generales del 20 de octubre, declaradas fraudulentas por los observadores internacionales de la OEA.

Entre los asilados están los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, con órdenes de detención, y otros bajo investigación fiscal. Todos están denunciados por los delitos de sedición y terrorismo, mientras La Paz dijo que no les dará salvoconductos para que salgan del país.

El gobierno boliviano denunció que la encargada de negocios y el cónsul llegaron a la embajada de México, junto con personal “encapuchado y presuntamente armado” de seguridad, con el objetivo de evacuar al exministro Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder, en 2006.

La canciller Karen Longaric aclaró este lunes que las expulsiones “no implican de ninguna manera ruptura de relaciones diplomáticas”, pero que ahora los dos países deben nombrar a nuevos funcionarios.

Las relaciones de Bolivia con México están deterioradas desde que el gobierno de López Obrador decidió darle asilo a Morales, y a sus allegados. Bolivia protestó que este país le haya permitido tener actividad política pública.

El expresidente de 60 años, amigo de Venezuela y Cuba, se trasladó luego el 12 de diciembre a Argentina, para pedir refugio, donde no ha cesado su labor política, lo cual también motivó la protesta de La Paz.

AFP I La Paz

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad