Bielorrusia irá a la guerra si Rusia es atacada, asegura el presidente Lukashenko
 
Hace (26) meses
 · 
Bielorrusia guerra si Rusia atacada presidente
Compartir:

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó el viernes que su país entrará en guerra si su aliado, Rusia, era atacado, y prometió acoger a “cientos de miles” de soldados rusos en caso de conflicto.

Estas declaraciones tienen lugar en un contexto de alta tensión entre Moscú y los países occidentales sobre Ucrania. Rusia ha desplegado a decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana y exige garantías a nivel de la seguridad. También prepara próximamente maniobras conjuntas con Minsk, a las puertas de la Unión Europea.

Lukashenko aseguró en un discurso a la nación televisado que “habrá una guerra” si su país o “si (su) aliado, Rusia, era atacado directamente”.

“Nos alzaremos para defender nuestra tierra y nuestra patria”, dijo, añadiendo sin embargo que “no habrá ganadores en esta guerra” ya que “todos lo perderán todo”.

El mandatario bielorruso, considerando que la tensión actual en Europa es “crítica”, amenazó con acoger al ejército ruso en su territorio en caso de guerra.

Biden reitera su compromiso de "responder con decisión" si Rusia invade

“Si hay una agresión contra Rusia, habrá cientos de miles de soldados rusos. Que, junto a cientos de miles de bielorrusos, defenderán esta tierra”, señaló en su alocución, que duró varias horas.

Bielorrusia es el principal aliado de Rusia, que brindó un apoyo político clave al presidente Lukashenko durante las multitudinarias manifestaciones contra su reelección en 2020, que fueron duramente reprimidas.

Moscú, Rusia | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ve en la administración Biden un Estados Unidos débil y por eso aprovecha para acosar a Ucrania en busca de un éxito diplomático y militar que le permita reacomodar su posición geopolítica, afirmaron expertos.

En la conferencia ¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas consideraron posible un enfrentamiento militar entre ambos países, pero descartaron una guerra mundial, en momentos en que Moscú acumula más de 100 mil tropas en la frontera ucraniana.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad