Biden pide a estadounidenses que salgan de Ucrania ante riesgo inminente de guerra
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a sus conciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania y su secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este viernes que Rusia seguía desplegando más tropas en la frontera y que la invasión puede ocurrir “en cualquier momento”.

“Las cosas podrían acelerarse rápidamente”, dijo Biden en una entrevista con NBC News alertando del poderío del ejército ruso, con más de 100.000 soldados desplegados en las fronteras con Ucrania.

El mandatario estadounidense, sin embargo, descartó nuevamente el envío de soldados a Ucrania, ni siquiera para evacuar a sus ciudadanos en caso de invasión.

Eso sería “una guerra mundial. Cuando los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse entre ellos, estamos en un mundo muy diferente”, aseguró Biden.

Desde el jueves, los ejércitos ruso y bielorruso están realizando maniobras en Bielorrusia, cerca de Ucrania. Estos ejercicios militares enturbiaron las incipientes señales de esperanza tras semanas de intensos esfuerzos diplomáticos en Europa.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse, deberían marcharse ya. Estamos hablando de uno de los mayores ejércitos del mundo”, dijo Biden, refiriéndose a las tropas rusas.

Canadá también instó a sus ciudadanos a dejar Ucrania. “Si usted está en Ucrania, debe irse”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en su página web. “La acción militar rusa en Ucrania podría perturbar los desplazamientos”, afirmó el ministerio, que concluyó: “estén preparados para refugiarse”.

Imagen

“En cualquier momento”

Este viernes, desde Melbourne, en Australia, el responsable de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dio a entender que la invasión de Ucrania puede ser inminente y que podría comenzar incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en China.

“Seamos claros, podría ocurrir incluso durante los Juegos Olímpicos”, dijo, aludiendo a hipótesis lanzadas sobre el deseo de Rusia de esperar a que acabe esta importante cita deportiva para no eclipsar a su aliado, China.

En tanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió a China que “incite a los rusos” a tomar las decisiones adecuadas en la crisis ucraniana, recalcando que Rusia “amenaza la integridad de una frontera”, la ucraniana.

“Sería extremadamente importante que China transmita ese mensaje”, añadió. “Animo a mi homólogo chino en Nueva York a que lo pase”.

En Twitter, su homólogo chino, Zhang Jun, reaccionó inmediatamente: “Dejen de atizar la tensión”.

Washington, Estados Unidos | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad