Biden levanta restricciones de viaje a países africanos
 
Hace (26) meses
 · 

WASHINGTON, DC – DECEMBER 27: U.S. President Joe Biden speaks during a video call with the White House Covid-19 Response team and the National Governors Association in the South Court Auditorium at the Eisenhower Executive Office Building on December 27, 2021 in Washington, DC. President Biden spoke to governors about their concerns over the Omicron variant and the need for more COVID-19 tests. Anna Moneymaker/Getty Images/AFP (Photo by Anna Moneymaker / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

 

El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció este martes que el 31 de diciembre levantará el impedimento de viaje impuesto a ocho países africanos por la variante Ómicron.

“Las restricciones de viaje (…) ya no son necesarias para proteger la salud pública”, precisó Biden en un decreto.

La reapertura de fronteras concierne a partir del primer minuto del viernes, tiempo de Washington, a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui.

La decisión se tomó el 26 de noviembre “por prudencia” una vez que se supo que se había detectado una nueva variante del coronavirus, la Ómicron, en Sudáfrica, había afirmado un portavoz de la Casa Blanca.

Joe Bien escribió que la de-cisión se tomó por recomendación de las autoridades sanitarias y agregó que los investigadores estadunidenses, “en colaboración con los científicos sudafricanos que detectaron la variante, han logrado grandes avances en la comprensión de la variante Ómicron”.

El nivel de peligro es menor de lo que se creía inicialmente, añadió el mandatario, quien sostuvo que “los expertos científicos han concluido que las personas vacunadas contra el Covid-19 están protegidas contra las formas graves” de la enfermedad.

El gobierno de Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propaga a gran velocidad por todo el mundo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que la rápida propagación de la variante Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves y mientras China y Europa implementan nuevas restricciones.

“Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países —aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave— provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”, declaró Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS Europa.

 

AFP I Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad