Biden insta a los talibanes a liberar a un estadounidense secuestrado en 2020
 
Hace (25) meses
 · 

Biden insta a los talibanes a liberar a un secuestrado en 2020

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el domingo a los talibanes, en el poder en Afganistan, a liberar al estadounidense Mark Frerichs, a quien “mantienen retenido hace dos años”, como un requisito previo para que avancen hacia la “legitimidad”.

“Los talibanes deben liberar inmediatamente a Mark antes de cualquier consideración de sus aspiraciones a la legitimidad. No es negociable”, escribió Biden recordando que este lunes se cumplirán “dos años” desde que este veterano de la marina estadounidense e ingeniero civil fuera secuestrado en Afganistán.

“Mark es un nativo de Illinois. Un hijo, un hermano y su familia soportó dos años desgarradores”, agregó el presidente en un comunicado.

Biden insta a los talibanes a liberar a un secuestrado en 2020
Biden insta a los talibanes a liberar a un secuestrado en 2020

En agosto de 2020 el FBI ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera su regreso.

Su secuestro se dio en febrero de 2020 cuando Estados Unidos y los talibanes entraban en la fase final de negociaciones que condujeron a un acuerdo histórico el 29 de febrero tras 18 años de guerra. 

Agencia AFP

Canadá desplazó el domingo sus tropas militares en el oeste de Ucrania y anunció la repatriación temporal de los empleados no esenciales de su embajada en Kiev, por las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania.

“Nuestras fuerzas armadas canadienses se han trasladado al oeste del río Dniepr y contuinuaremos tomando todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad”, declaró el domingo la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, al llegar a territorio ucraniano.

La ministra hizo un balance de la tensa situación entre Ucrania y Rusia durante una rueda de prensa en Kiev, tras haberse reunido con los dirigentes de la operación militar canadiense Unifier, que brinda apoyo a las fuerzas de seguridad ucranianas.

“La inteligencia que utilizamos concuerda con la de nuestros aliados de la OTAN, sobre el hecho – ampliamente conocido – de que hay una agresión rusa en la frontera ucraniana en Bielorrusia”, afirmó Anand poniendo una vez más a Rusia sobre aviso de que enfrentará “sanciones y concecuencias severas” si no hay una desescalada de las tensiones.

S.G.M.A.

Compartir:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad