Ataque a Arabia Saudita fue “acto de guerra”: Pompeo
 
Hace (54) meses
 · 

US Secretary of State Mike Pompeo (L) takes part in a meeting with Saudi Arabia’s Crown Prince Mohammed bin Salman in Jeddah, Saudi Arabia on September 18, 2019. (Photo by MANDEL NGAN / POOL / AFP)

Compartir:

El secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, de visita el miércoles en Arabia Saudita, calificó el ataque contra sitios petroleros del reino como “acto de guerra” y acusó de nuevo a Irán tras la presentación de una investigación saudí según la cual Irán “apadrinó” el ataque.

Enviado a Arabia Saudita para “coordinar los esfuerzos para enfrentar la agresión iraní en la región”, Pompeo reiteró que Irán es responsable de los devastadores ataques del sábado.

Estos fueron reivindicados por los rebeldes yemenitas hutíes, mientras que el presidente Donald Trump afirmó desde Los Angeles que dispone de “muchas opciones” para responder a Irán.

En Yeda (oeste), el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó con el hombre fuerte del país, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Pompeo, a su llegada, expresó: “Fue un ataque iraní. No vino de los hutíes, fue un acto de guerra”, y aseguró que los equipos utilizados no son conocidos por pertenecer al arsenal de los hutíes.

Pero los rebeldes, apoyados políticamente por Irán, reivindicaron de nuevo los ataques y dijeron estar listos a atacar decenas de objetivos en Emiratos Árabes Unidos, aliados de la coalición que interviene desde 2015 en Yemen para apoyar el gobierno contra la rebelión.

Arabia Saudita afirmó que investiga la localización exacta del lugar del cual provinieron los disparos, mientras que Irán rechaza de plano las acusaciones.

Trump anunció que en las próximas 48 horas habría detalles sobre las nuevas sanciones contra Teherán, que su gobierno ya anunció rápidamente tras los ataques.

“El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

AFP I Riad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad