La diputada británica opositora Jo Cox falleció ayer tras haber resultado gravemente herida por dos disparos y apuñalamiento durante un acto en el norte de Inglaterra, hecho que provocó la suspensión de la campaña con miras al referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La policía detuvo a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque contra Cox, quien salía de una biblioteca después de participar en un acto en Birstall.
Sin embargo, según varios medios, el agresor de la diputada gritó “Britain first” (Reino Unido primero), un lema de la ultraderecha británica, mientras discutía con Jo Cox, del opositor Partido Laborista.
El ataque ha provocado la suspensión de los actos de campaña de cara a la celebración del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido del bloque europeo.
Cox, quien tenía 41 años y había sido elegida como diputada del Parlamento en mayo de 2015, era partidaria de la permanencia del Reino Unido en la UE.
—
Lea la nota completa en la edición impresa de Criterio