fbpx
Global

Aplaude dimisión de Evo Morales


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió la renuncia de Evo Morales, como una fuerte señal a los gobiernos “ilegítimos” de Venezuela y Nicaragua y elogió el papel de los militares bolivianos.

Morales, en el cargo desde 2006, dimitió el domingo luego de que, tras cuestionadas elecciones en las que buscaba perpetuarse en el poder, las fuerzas de seguridad se sumaron a los opositores que exigían su salida. El mandatario denuncia un golpe de Estado.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, dijo Trump en una declaración.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, añadió, en alusión a otras dos naciones de gobiernos izquierdistas cercanos a Morales, que Washington considera “tiranías”.

Trump dijo que la renuncia de Morales, quien buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016 que rechazó su reelección,
marca un “momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”.

“Después de casi 14 años y su reciente intento de desautorizar la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”, señaló Trump.

Morales, declarado ganador de los comicios del 20 de octubre a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, renunció tras perder el apoyo de policías y militares y tras conocerse una auditoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señalaba “irregularidades” en la votación que según los expertos ameritaban un nuevo proceso electoral.

AFP | Washington

Noticias relacionadas

Back to top button