Anunciarán retiro de tropas de Afganistán
 
Hace (35) meses
 · 

WASHINGTON, DC – APRIL 13: US President Joe Biden speaks during a lying in honor ceremony for U.S Capitol Police officer William Evans, in the U.S. Capitol rotunda on April 13, 2021 in Washington, DC. Officer Evans, who was killed in the line of duty during the attack outside the U.S. Capitol on April 2, will lie in honor in the Capitol rotunda today. Amr Alfiky-Pool/Getty Images/AFP (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

 

El presidente Joe Biden retirará todas sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen 20 años de los atentados de 2001, poniendo así fin a la guerra más larga en la que participó Estados Unidos pese a crecientes temores de una victoria talibán.

La retirada será cinco meses después de lo previsto en el acuerdo con los talibán alcanzado por su predecesor, Donald Trump, para el repliegue estadunidense.

Biden, que realizará el anuncio el miércoles, llegó a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario bajo condición de anonimato.

El presidente demócrata había considerado anteriormente la opción de mantener una fuerza residual en Afganistán para atacar a Al Qaeda o responder a posibles amenazas del Estado Islámico o, como ya hicieron otros presidentes, supeditar la retirada a los progresos en el terreno y a lentas conversaciones de paz. Al final, no escogió ninguna de las dos y decretará un repliegue completo, dejando apenas personal para custodiar las instalaciones estadunidenses, incluyendo la imponente embajada en Kabul.

“El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre”, explicó el funcionario.

Biden “fue consistente en su visión de que no hay una solución militar para Afganistán, que hemos estado allí durante demasiado tiempo”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sin confirmar la fecha de la retirada.

Para los afganos, sin embargo, la lucha probablemente continuará. El funcionario dio estas breves declaraciones después de que la inteligencia estadunidense publicara un informe de evaluación de amenazas que advirtió que el asediado gobierno afgano “tendrá dificultades” para controlar a unos “confiados” talibán cuando se retire la coalición liderada por Washington.

La administración Trump alcanzó un acuerdo con los talibán en febrero de 2020 por el cual todas las tropas estadunidenses debían dejar el país antes de mayo de 2021 a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarán a Al Qaeda y otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad