Amenaza Putin con usar armas nucleares
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

El presidente ruso, Vladimir Putin, movilizó el miércoles a cientos de miles de reservistas con el fin de relanzar su ofensiva en Ucrania y volvió a amenazar con recurrir a las armas nucleares, algo que Estados Unidos “se toma en serio”.

Esta movilización de reservistas generó protestas improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de mil 332 personas. Se trata de las manifestaciones más importantes en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva de Moscú en Ucrania en febrero.

Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, atacó directamente a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, diciendo que “violó descaradamente” los principios de la ONU.

Biden criticó a Putin por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares. El mandatario advirtió que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

Putin dijo horas antes en un discurso a la nación que estaba listo para utilizar “todos los medios” de su arsenal frente a Occidente, al que acusó de querer “destruir” a Rusia. “No es un bluf”, aseguró.

La movilización anunciada por Putin fue descrita en Europa como una “admisión de debilidad” de Moscú, cuyo ejército ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas ucranianas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán de urgencia este miércoles en Nueva York sobre el tema de Ucrania. Se discutirán nuevas sanciones, según jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Guardándose de anunciar una movilización general, temida por millones de rusos, Putin declaró una “parcial”, medida juzgada “urgente y necesaria”.

Según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en un primer momento serán llamados 300 mil reservistas.

 

AFP | Estados Unidos

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (23) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad