Alistan latinos de Canadá plan de apoyo a migrantes
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Notimex l Toronto

La comunidad latina de Toronto, Canadá, prepara una propuesta para ayudar a los salvadoreños que sean afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, que desaparecerá a finales de 2019.

“Estamos buscando una propuesta factible para que el gobierno canadiense ayude a los potenciales migrantes salvadoreños y centroamericanos”, comentó a Notimex el salvadoreño Oscar Vigil, la cual retomaría formas migratorias como el refugio y la residencia por razones humanitarias o de trabajadores calificados.

Para el próximo año, unos 260 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos dejarán de estar protegidos por el TPS, lo que hace prever que alrededor de 20 mil se desplacen hacia Canadá.

Un grupo de abogados, consultores de inmigración, trabajadores sociales y representantes de organizaciones latinas en Toronto prepara una propuesta que espera presentar en breve al ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen.

Vigil, quien llegó a Canadá hace 15 años como refugiado político y actual director ejecutivo del Consejo para la Herencia Hispano Canadiense (HCHC), dijo que entre la comunidad latina, y en especial centroamericana, hay preocupación por lo que puede suceder con la eliminación del TPS.

“Se podría esperar que haya un flujo de por lo menos 20 mil inmigrantes salvadoreños que pidan refugio, pero hay que recordar que no todos podrían ser aceptados. Los haitianos están teniendo porcentaje de aceptación de 35 por ciento, lo cual es positivo, pero significa que a 65 por ciento lo rechazan”, dijo.

El representante comunitario aclaró que no se trata de pedir algún tipo de amnistía, sino de tomar en cuenta las características de los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos, que hablan inglés y tienen experiencia laboral, lo cual puede ser aprovechado en Canadá.

Ahondó que entre los salvadoreños que viven en Estados Unidos se conoce el programa de refugio como una opción para emigrar a Canadá, pero no así los programas de trabajadores calificados.

A finales del año pasado, el gobierno canadiense envió a Estados Unidos funcionarios migratorios y legisladores a hablar con las asociaciones de migrantes centroamericanos y haitianos, para explicarles que entrar ilegalmente a Canadá y pedir refugio no es un “pase automático”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad