Alcanzan acuerdo para exportación de granos
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Rusia y Ucrania sellaron el viernes sendos acuerdos con Turquía y la ONU para desbloquear la exportación de granos a través del Mar Negro y aliviar la grave crisis alimentaria mundial, un avance diplomático después de cinco meses de conflicto.

Tras varias rondas de negociaciones, las delegaciones rusas y ucranianas firmaron en Estambul dos textos idénticos pero separados, ya que Ucrania se negó a rubricar algún documento con Rusia.

El pacto, negociado desde abril bajo la dirección de la ONU y de Turquía, establece “corredores seguros” para que los barcos ucranianos puedan entrar y salir de tres puertos del Mar Negro, tanto en la ciudad de Odesa como en sus alrededores.

Ambas partes se comprometieron “a no atacar” los buques de sus adversarios, según un funcionario de la ONU. “Hoy hay un rayo en el Mar Negro: un rayo de esperanza, un rayo de posibilidad, un rayo de alivio”, reaccionó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la ceremonia en el Palacio de Dolmabahçe, en el estrecho del Bósforo.

El acuerdo “aliviará a los países en desarrollo al borde dela bancarrota y a las personas más vulnerables al borde de la hambruna”, dijo. Ahora, “deberá aplicarse en su totalidad”, pidió.

Este es el primer pacto importante sellado por ambas partes desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El conflicto, que ya ha desplazado a millones de personas y dejado miles de muertos, se libra entre dos de los mayores productores de cereales del mundo.

Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros cereales están actualmente bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev, para defender su costa.

Antes de firmar, Kiev advirtió que cualquier falta de Moscú al documento y cualquier incursión en los puertos ucranianos tendría una “res-puesta militar” inmediata.

“No nos aprovecharemos de que estos puertos (ucranianos) estén limpios de minas y abiertos. Hemos asumido este compromiso”, aseguró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tras la firma del pacto.

AFP | Estambul

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Web Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad