Adopta nuevo procedimiento ante pandemia
 
Hace (48) meses
 · 

General Assembly Seventy-first session, 88th plenary meeting

Request for an advisory opinion of the International Court of Justice on the legal consequences of the separation of the Chagos Archipelago from Mauritius in 1965: draft resolution (A/71/L.73)

Compartir:

La Asamblea General de la ONU, sin posibilidad de reunirse debido a la pandemia de Covid-19, creó un nuevo procedimiento de votación aplicable en principio hasta finales de mayo, para evitar reuniones presenciales, cuyo formato otorga en los hechos un poder de veto a todos sus integrantes.

En tiempos ordinarios, los miembros de la Asamblea General no tienen poder de veto, un privilegio solo gozan, desde la creación de la organización hace 75 años, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Hasta la pandemia, lo usual es que los textos se aprueben por consenso sin votación, o por mayoría de apoyos en votaciones electrónicas o secretas en caso de elecciones.

Según el nuevo procedimiento, cuando un tiene un proyecto de resolución, lo transmite al presidente de la Asamblea, quien lanza una votación “silenciosa” con un plazo unos días. Si ningún miembro rompe el silencio, el texto se considera adoptado. De lo contrario, es rechazado.

En otras palabras, cada miembro de la ONU tiene un “derecho de veto” sobre el texto de otro, confirman los diplomáticos.

El lunes, la Asamblea General adoptó con este nuevo procedimiento una resolución que pide un “acceso equitativo” a las “futuras vacunas” contra el Covid-19 y subraya el “crucial rol dirigente” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia duramente criticada por Estados Unidos.

El texto, no vinculante, presentado por México fue adoptado por consenso y, por lo tanto, con el apoyo de Washington.

Según los diplomáticos, Estados Unidos intentó en vano evitar la noche del lunes, después de finalizado el proceso de votación, la adopción del texto, pues no activó su rechazo dentro del lapso de votación e intentó hacerlo después, sin éxito, confirmaron fuentes diplomáticas.

AFP I Naciones Unidas

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 13 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad