Acusa EU a Rusia de no cumplir el Nuevo START

Imagen: jlarrieta
 
Hace (17) meses
 · 
Imagen: Acusa EU a Rusia de no cumplir el Nuevo START

Foto: AFP

Compartir:

Estados Unidos acusó el martes a Rusia de incumplir el Nuevo START, el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania.

En respuesta a una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado de la administración de Joe Biden culpó a las autoridades rusas de suspender las inspecciones en su territorio y de cancelar las conversaciones formales establecidas bajo el pacto, firmado en 2010 y prorrogado

hace dos años hasta 2026. La actitud de Moscú “amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Para volver al pleno cumplimiento, todo lo que Rusia necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, como lo hizo durante años bajo el Nuevo Tratado START, y reunirse en una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral”, apuntó.

“No hay nada que impida que los inspectores rusos viajen a Estados Unidos y realicen inspecciones”, agregó.

Moscú anunció a principios de agosto que suspendería las supervisiones de sus sitios militares por parte de enviados estadunidenses bajo el Nuevo START. Alegó que respondía a una obstrucción norteamericana de inspecciones rusas, una acusación negada por Washington.

La diplomacia entre las dos potencias se redujo al mínimo el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Estados Unidos lidera una campaña para castigar económicamente a Moscú por su ofensiva y para enviar a Kiev miles de millones de dólares en armas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó veladamente con usar armas nucleares en Ucrania, reviviendo los temores de una guerra apocalíptica.

Rusia pospuso indefinidamente las conversaciones bajo el Nuevo START, que debían comenzar el 29 de noviembre en El Cairo, acusando a Estados Unidos de “toxicidad y animosidad”.

 

“Hacer el mundo más seguro”

Poco después de asumir el cargo hace dos años, Biden prorrogó el Nuevo START por cinco años, hasta 2026, dando así tiempo para negociar y preservando un tratado que la administración demócrata considera importante.

El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, había roto acuerdos previos de control de armas y había dudado en preservar el Nuevo START en su forma actual, diciendo que cualquier tratado nuclear también debe incluir a China, cuyo arsenal está creciendo rápidamente, pero aun significativamente por debajo del de Rusia y Estados Unidos.

La administración Biden indicó que quiere preservar el Nuevo START. El portavoz del Departamento de Estado dijo que el tratado busca “hacer el mundo más seguro”.

 

 

 

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
Imagen: Acceso a armas de fuego, “un tema álgido que debe regularse”
Hace (17) meses
Imagen: Ilícita, la portación y tenencia de armas de fuego en Hidalgo
Hace (17) meses
Imagen: Acusa EU a Rusia de no cumplir el Nuevo START
Hace (17) meses
Imagen: Congreso de EU aprueba mayor regulación de armas
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
“Una bala me perforó la oreja”: Donald Trump
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad