Acuerda la UE embargo a compras de petróleo ruso
 
Hace (21) meses
 · 

President of the European Council Charles Michel arrives for the first day of a special meeting of the European Council at The European Council Building in Brussels on May 30, 2022. (Photo by Emmanuel DUNAND / AFP)

Compartir:

Los líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el embargo a “más de dos tercios” de sus compras de petróleo ruso, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en Twitter.

“Acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su maquinaria de guerra”, apuntó el funcionario en su tuit.

El acuerdo anunciado por Michel fue alcanzado al fin de la primera jornada de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE en Bruselas, y permite remover por el momento un tema de extrema delicadeza que había dejado expuestas grietas entre los países de la UE.

El sexto paquete de sanciones propuesto por la UE contra Rusia incluyó la idea de un embargo total al petróleo ruso, pero esa iniciativa se estrelló con la oposición de Hungría, que teme por su seguridad energética.

La salida encontrada por los negociadores fue adoptar un embargo que inicialmente afectará a las importaciones de petróleo ruso que llegan a la UE por vía marítima, excluyendo por ahora las entregas por oleoductos.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Alemania y Polonia acordaron por su parte que hasta fines de año renunciarán a seguir recibiendo petróleo ruso por oleoductos, y con ello el embargo acabaría por afectar “al 90 por ciento” de las importaciones de crudo en la UE.

Además del controvertido embargo al petróleo, el sexto plan de medidas de la UE contra Rusia incluye la retirada de más bancos de ese país de la red interbancaria Swift y la inclusión de nuevos nombres en la lista de funcionarios rusos sancionados.

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas acordaron enviar a Ucrania 9 mil millones de euros (9 mil 630 millones de dólares) para apoyar a su economía en medio de la invasión rusa, anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Consejo “continuará ayudando a Ucrania con sus necesidades inmediatas de liquidez”, tuiteó Michel durante la cumbre, señalando un “apoyo firme y concreto a la reconstrucción de Ucrania”.

AFP | Bruselas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (24) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad