Gerardo Trejoluna defiende la esencia del teatro
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

 

Aunque hoy en día existen infinidad de recursos para hacer brillar la escena, la esencia del teatro sigue y seguirá siendo el qué y no el cómo, aseguró el actor, dramaturgo y director escénico Gerardo Trejoluna.

Entrevistado en ocasión de la temporada que tiene con el montaje Sir Ko, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (CCU), recordó que el teatro per se es una actividad integradora de muchas disciplinas que siempre está en transformación, lo cual no es sino el reflejo de la evolución humana.

Cierto es, dijo, que al paso del tiempo, aquello que comenzó con historias alrededor del fuego ha evolucionado a partir de recursos y posibilidades de comunicación más amplias, todo eso está en la mesa al momento de plantear un trabajo escénico, pero si éste no tiene sustancia nunca va a conectar con el público.

Y es que si bien, en un primer momento, éste puede ser seducido por “x” parafernalia, la realidad es que, sin sustancia, sin esencia, no lo moverá a reflexión y mucho menos a emoción.

Eso no quiere decir que un creador deba ponerse límites en cuanto a los recursos que emplea para comunicarse con el público, como tampoco conlleva a que todas las obras de teatro, en nombre de la evolución, deban llevar video o cargarse de multimedia.

Más bien, expuso, obliga a prepararse lo suficiente como para saber qué usar para generar el conducto adecuado sobre el cual habrá de fluir su teatro.

Respecto del momento por el cual atraviesa su quehacer artístico, consideró estar saliendo de una crisis, de ahí que Sir Ko hable de un actor que no puede salir a escena; “creo que mi teatro está cerrando un ciclo de lenguaje, de manera de abordar la disciplina, un ciclo de mi propia vida”. Lo concibe, dijo, como “una especie de acto psicomágico, en el que estoy verdaderamente cerrando un ciclo y empezando una nueva etapa como profesional de la actuación, abriéndome a una nueva manera de pensar”. Trejoluna refirió que siempre ha sido muy comprometido con el escenario, por eso “antes de dar un giro a mi vida, era importante dejar una especie de testamento de esta etapa que concluye”. En Sir Ko, expuso, el público “me va a ver en crisis total”, sostuvo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad