El proyecto del Geoparque Comarca Minera de Hidalgo se encuentra al 99.9 por ciento de los requisitos para obtener la denominación, por lo que Hidalgo recibiría el nombramiento en París, Francia, en mayo próximo.
El secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, hizo notar que el geoparque, que abarca los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan y Singuilucan, será el primero en su tipo en México.
“En términos de turismo es fácil de identificarlo: nos ponen en un catálogo a nivel mundial, nos dan promoción mundial; promoción es turismo y turismo es dinero”.
El nombramiento, remarcó, implica que Hidalgo debe comprometerse con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para preservar la riqueza y diversidad en cuanto a infraestructura, así como los recursos naturales y riqueza de flora y fauna.
Dicho organismo internacional determinó que la solicitud de Hidalgo es procedente, indicó Baños Gómez. “Hay dos o tres geoparques más en América Latina, éste va a ser el primero en México”, destacó.
La historia geológica a partir de la minería y la metalurgia, enigmáticos paisajes naturales, así como la diversidad de flora y fauna, fueron algunos de los elementos que tomó en cuenta la Unesco para dar el aval al geoparque de Hidalgo.
El proyecto pretende potencializar el desarrollo económico y social, el turismo responsable (geoturismo), para la preservación y protección de los geositios en la entidad, además de la conservación del medio ambiente y del patrimonio.
Baños Gómez reconoció que el nombramiento también implica obligaciones, pues la entidad habrá de generar una serie de le-gislaciones para incidir en temas como la basura y su clasificación, y uso de suelo.
Se prevé la creación del Centro de Capacitación Turística y Cultural-Hidalgo Municipios Responsables, mismo que se ubicaría en Huasca de Ocampo, donde se concentraría información turística y cultural del estado.