Genaro García Luna es acusado de narcotráfico
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Genaro García Luna se declaró ayer inocente de cinco nuevos cargos presentados en su contra en Estados Unidos.

En una audiencia judicial por video, el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, le leyó al exsecretario de Seguridad Pública los nuevos cargos, que incluyen los de participación en una empresa delictiva para el tráfico de 5 mil kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil en octubre de 2007 y 19 mil en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

También se le acusa de haber mentido en julio 2018 a las autoridades migratorias estadunidenses al afirmar que jamás había cometido un crimen.

La nueva acusación contra el funcionario de la administración de Felipe Calderón, arrestado en diciembre en Dallas, se añade a delitos que le fueron imputados previamente.

La acusación original contra García Luna, presentada el 4 de diciembre de 2019, incluía tres cargos distintos de conspiración: para distribuir cocaína, para importar cocaína y conspiración internacional, amén de un cargo por falsedad en declaraciones.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York agregó posteriormente el cargo de “empresa criminal continua”, equivalente al de delincuencia organizada en México y para el cual el Código Federal de EU prevé una pena mínima de 20 años de cárcel, con cadena perpetua como máxima.

La audiencia de ayer fue suspendida temporalmente por Cogan después de continuas interferencias.

Al inicio, la intérprete en español pidió enmudecer los teléfonos de todos los que no participaran directamente en la comparecencia.

Luego de que García Luna se declarara no culpable, el juez fijó una nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre.

Isabella González I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad