fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasRegiones

Gasto por explosión en Tlahuelilpan asciende a 2.3 mdp


El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), erogó 2 millones 355 mil pesos en apoyos humanitarios para las familias afectadas por la explosión ocurrida el 18 de enero en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Primitivo, Tlahuelilpan.

Durante la conferencia matutina de ayer, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, informó que los beneficios por 15 mil pesos se entregaron a 157 familias “para hacer frente” a los gastos derivados de la tragedia.

Agregó que las asignaciones se hicieron en dos etapas por un total de 2 millones 355 mil pesos y que las personas afectadas son originarias de Ajacuba, Atitalaquia, Mixquiahuala de Juárez, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlax-coapan, Tlahuelilpan y Tula.

También te puede interesar: PC Tlahuelilpan acusó omisión de capacitación

La funcionaria federal detalló que los apoyos se dieron a tutores de niños en orfandad, mujeres embarazadas, padres de bajos recursos que se encargaron de los gastos funerarios o de la búsqueda de los desaparecidos, quienes perdieron a sus hijos, viudos con descendientes, a las parejas que se quedaron a cargo de hijos que no son suyos, así como cónyuges legalmente casados pero sin vástagos.

Álvarez Maury detalló que los familiares de los afectados han sido integrados a los programas para el desarrollo que se crearon como parte del combate al huachicoleo, “para dar oportunidades a estas personas, ya que estas prácticas se llevan a cabo por la gran exclusión social que se dio en estas zonas”.

Resultado de imagen para tlahuelilpan criterio

Los esquemas implementados en la región son pensión para adultos mayores, asignación para emergencia social o natural y apoyos para familias de escasos recursos, así como becas en educación básica y media superior, para víctimas de violaciones de derechos humanos, y de producción para el bienestar.

La subsecretaria de Gobernación dijo que se estableció un recurso para los niños que quedaron en situación de orfandad, el cual se les entregará hasta que concluyan su edad escolar; sin embargo, no especificó el monto que recibirán los infantes ni la edad límite.

CAMPOSANTOS

Álvarez Maury dijo que se actuó respecto a la capacidad de los panteones de la zona de la explosión, por lo que gestionaron la compra de los terrenos por parte de Pemex para ampliar los cementerios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Indicó que, al corte del 10 de abril, cinco personas permanecen en nosocomios y nueve han sido dadas de alta

FALLECIDOS

135 personas murieron a causa de la explosión de San Primitivo: 68 durante la explosión y 67 mientras recibían atención médica

148 mil 715 pesos aportó el DIF federal para los gastos funerarios, informó la subsecretaria de Gobernación

PREVÉN CAPILLA

Álvarez Maury mencionó que el gobierno federal analiza la construcción de un memorial en la canaleta de riego donde sucedió la tragedia

ACCIONES POR LA RESILIENCIA

En la conferencia de ayer se informó que se llevaron a cabo brigadas culturales para promover procesos resilientes entre los familiares de las víctimas de la tragedia, a quienes también se les brindó apoyo psicológico.

Por lo anterior, 5 mil 486 estudiantes de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama resultaron beneficiados con 151 actividades, como danza, música, teatro y artes plásticas, entre otras.

Las labores se realizaron en 30 escuelas públicas de educación básica, para lo cual se capacitó a 132 docentes, a quienes se les otorgaron herramientas físicas y emocionales para el control de situaciones de riesgo y procesos resilientes.

Giovanny Flores | Pachuca

TRAGEDIA EN SAN PRIMITIVO DEJA DAÑOS Y PÉRDIDAS POR 72.6 MDP

La explosión del ducto de Tlahuelilpan dejó daños y pérdidas por 72.6 millones de pesos, de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El reporte detalla que, del total, 36.9 millones corresponden a la atención de los lesionados, otorgada por instituciones de salud.

En ese rubro, 34.5 millones fueron gastados en atención hospitalaria en piso y terapia intensiva; 2.2 millones, en el traslado de dos lesionados a Galveston, Texas, y 83 mil pesos, en urgencias.

Por otro lado, las pérdidas para los sectores productivos ascendieron a 22.3 millones de pesos, mientras que la atención de la emergencia representó un gasto de 11.7 millones de pesos.

“Se calcula que se derramaron 10 mil barriles de gasolina, con un valor cercano a los 22.3 mdp”, detalla el documento.

(Agencia Reforma)

También te puede interesar:

Embiste auto a una familia en moto en Tulancingo; muere niña de un año

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Qué bien así se premia o apoya a los delincuentes. Bonito ejemplo!
    Al rato apoyarán a los asaltantes de autobuses, los qué te quitan los autos en un semaforo. Recibirán apoyos ellos y sus familias. ADELANTE BUEN EJEMPLO!
    HAY QUÉ ROBAR Y MATAR PARA RECIBIR ESTÍMULOS ECONÓMICOS!

Back to top button