fbpx
MéxicoNoticias

Gastará la Sedena 6.5 mmdp en obras


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta un gasto de 6 mil 597 millones de pesos para 46 obras entre las que se incluyen mejorar distintos cuarteles, hospitales o planteles, y la construcción de una nueva Base Aérea Militar (BAM) en Querétaro.

La Dirección General de Ingenieros, que construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, sucursales del Banco Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, también se abrió espacio para realizar estas obras para beneficio del Ejército y la Fuerza Aérea, establece en un reporte solicitado vía Transparencia.

En la programación, la Sedena proyecta un gasto de mil 518 millones para la construcción de instalaciones para una nueva BAM en Querétaro y la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar dentro del Aeropuerto Intercontinental de esa entidad, además de una Unidad Habitacional Militar.

A esta Base Aérea se mudarán los aviones ala fija que operaban en Santa Lucía, para evitar las operaciones constantes con los vuelos comerciales, de acuerdo con el proyecto.

Hasta el inicio de la Administración la Sedena solo contaba con 18 BAM. Con la 4T las instalaciones del ex Hangar Presidencial se convirtieron en la 19 BAM, a cargo del General de A la Rodolfo Rodríguez Quesada, conocido por organizar las Ferias Aeroespaciales y Espectáculos Aéreos.

La nueva BAM en Querétaro será instalada entre los municipios de Colón y El Marqués, mismos que aún tramitan la desincorporación de predios en favor de la Sedena.

Grupo Reforma publicó este lunes que en el primer trimestre de 2021, el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape) recibió 15 mil 849 millones de pesos, con lo que, al cierre de marzo, ya acumulaba 64 mil 628 millones de pesos, 32.4 por ciento más que al cierre de 2020.

Se trata del segundo fideicomiso con mayor cantidad de recursos, solo por detrás de un fideicomiso del SAT, que recibe recursos del pago de trámites aduaneros y que tiene saldo de 78 mil 842 millones de pesos.

Benito Jiménez
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button