Gastan en Insabi menos que en Seguro Popular
 Hace (32) meses · 
Compartir:

El gasto per cápita del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aprobado para 2020-2021 cayó alrededor de 20 por ciento respecto a lo que el Seguro Popular ejercía en 2019, advierte un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El documento, que será presentado hoy, detalla que la bolsa por afiliado pasó de alrededor de 3 mil 400 pesos a 2 mil 900.

“Es preocupante que el gasto por persona disminuya y ya lo estamos viendo en menor atención de casos”, lamentó Judith Senyacen Méndez Méndez, consultora del CIEP.

La analista explicó que el presupuesto del Insabi no corresponde con el aumento de la población al que se propone cubrir.

“Lo que incrementan de presupuesto para 2020-2021 es de alrededor de 8 mil millones de pesos, pero el aumento en población es de 14.4 millones de personas más”, señaló.

Uno de los temas más preocupantes es la caída en atención de enfermedades de alta especialidad, es decir, de toda la atención que se concentraba en el Fondo de Gastos Catastróficos, hoy Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

“Con Insabi hay una caída de 27 por ciento. Lo que encontramos es que bajó el ejercicio de este fondo. En 2018 se ejercieron, por ejemplo, 7 mil 715 millones de pesos y en 2020 se ejercieron 5 mil 642 millones de pesos.

“Estimamos que esto podría haber tenido una repercusión en alrededor de 3 mil casos de cáncer de mama o 15 mil casos de VIH menos que se atendieron”.

Además los fondos del Fonsabi cayeron alrededor del 40 por ciento, advirtió.

“Al 2020 todavía traía poco más de 100 mil millones de pesos, para 2020-2021 tiene 64 mil millones de pesos. Sí es una caída importante; sin embargo, la atención de enfermedades catastróficas, que es uno de los objetivos de este fondo en el presupuesto destinado a ello, bajo”.

La experta dijo que es muy probable que lo que le transfirieron a este fondo fue destinado a la compra de vacunas anticovid o a la atención de la emergencia sanitaria.

Natalia Vitela
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad