Gastan 76 mmdp en los burócratas
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Entre abril y junio de este año, el Gobierno federal destinó más de 76 mil millones de pesos en el pago de prestaciones, bonos y premios como el de puntualidad, de asistencia, por cumpleaños, Día de la Madre, del Trabajador, de Reyes, y hasta por méritos, señala un reporte de la Secretaría de Hacienda.

Dicha cantidad es casi igual al costo anual de la pensión universal para adultos mayores que ofrece el próximo Gobierno, que es de 79 mil millones de pesos.

La dependencia envío a la Comisión Permanente del Congreso un informe sobre las prestaciones que reciben más de 2 millones de burócratas adscritos a 18 Secretarías y otras 13 dependencias federales.

Según el reporte, los funcionarios públicos federales pueden gozar de hasta 135 distintos tipos de prestaciones; de éstas sólo 7 son por disposición de ley y 9 son parte de la seguridad social; el resto, son prestaciones de retiro, recompensas al trabajador o remuneraciones extraordinarias.

La Secretaría con las prestaciones más altas es la de Educación Pública con 10.9 mil millones de pesos; seguida por la de Gobernación con 1.99 mil millones de y por Hacienda, con 1.98 mil millones de pesos.

En cuanto a organismos federales destaca el IMSS con 28 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) con 8.9 mil millones, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 7.4 mil millones de pesos por este concepto.

Según el reporte, los funcionarios reciben remuneraciones ordinarias como seguridad social, seguros de gastos médicos mayores, primas de antigüedad o vacacionales, y otras otorgadas por contratos colectivos como pagos por servicios funerarios, ayuda por gastos en educación, juguetes, libros, útiles escolares, por fidelidad, por “vida cara”, y por radicación en el extranjero.

Por ejemplo, el documento apunta que por el Día de la Madre se destinaron en total 91.4 millones de pesos; por el Día del Maestro, 583.3 millones; para el Día de Reyes, 3.3 millones; y por el Día del Niño, 53.3 millones; eventos a favor de los hijos de los trabajadores, 1.6 millones; por el Día del Caminero, 37 mil 111 pesos; para el apoyo de la economía familiar, 5.6 mil millones; actividades culturales, sociales y deportivas 1.7 mil millones; y ayuda para libros, más de mil millones;

El informe detalla que la prestación por cumpleaños ascendió en total en 1.3 millones de pesos; por dote matrimonial y de maternidad, 2.2 millones; y por “nota buena”, que implica méritos observados por parte de sus jefes, 2.6 millones de pesos.

Lo erogado a lo convenido por contrato colectivo es de 34.8 mil millones de pesos, cantidad que es casi tres veces mayor a lo que se destina a seguridad social (11.8 mil millones).

 

Iris Velázquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad