Gana la abstención en comicios estatales
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Los electores de los seis estados donde se realizaron elecciones para gobernador desdeñaron la convocatoria a las urnas y sólo tuvieron un promedio de participación de 46 por ciento, de acuerdo con los datos del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en cada entidad.

En la jornada electoral del pasado 5 de junio sólo Tamaulipas estuvo por encima del promedio general de participación, al convocar al 53.3 por ciento de los electores de la lista nominal, para el triunfo del morenista Américo Villarreal sobre el panista César El Truko Verástegui, en una contienda cerrada.

En contraste, Oaxaca registró una participación ciudadana de sólo 38.7 por ciento, la más baja en las seis entidades donde hubo comicios para gobernador, al computarse el 100 por ciento de las actas en el PREP que dieron un triunfo amplio al morenista Salomón Jara.

Oaxaca fue afectado por el paso del huracán Agatha días antes de la jornada electoral, aunque el reporte oficial informó sobre la no instalación de 47 casillas por esa causa.

Los datos preliminares establecieron que en Durango el nivel de participación ciudadana fue de 50.4 por ciento de los electores, quienes dieron la victoria al priista Esteban Villegas, quien fue apoyado por PAN y PRD.
En Aguascalientes, donde la panista Teresa Jiménez sacó 20 puntos de ventaja sobre la morenista Nora Ruvalcaba, la participación de los votantes llegó al 45.9 por ciento de la Lista Nominal.

Hidalgo, estado que durante 93 años fue gobernado por el PRI, tuvo una alternancia con la victoria en las urnas de Julio Menchaca, con una participación ciudadana de 47.5 por ciento de votantes.

El porcentaje de participación ciudadana en Quintana Roo fue de 40.4 por ciento. En esa entidad ganó la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, Mara Lezama, a la perredista Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD, que gobernaba la entidad.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad