Galeana Ponce, satisfecha por operar Tuzobús rosa
 
Hace (49) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Susana Guillermina Galeana Ponce es una de las conductoras de las dos unidades del sistema de transporte Tuzobús que fueron puestas en marcha el 9 de marzo de 2018 por el gobierno de Hidalgo como parte del programa Transporte Rosa, Movilidad Segura, las cuales continúan en función y benefician a más de 50 mil mujeres de la zona metropolitana.

Con tres años y nueve meses como operadora del autobús, la chofer mencionó que fue difícil sobresalir en un trabajo que es dominado por los hombres; sin embargo, expresó que ha sido satisfactorio que tres féminas fueran aceptadas en el proyecto y se abrieran paso en ese ambiente, pues han demostrado su capacidad para manejar autobuses grandes.

Galeana Ponce, satisfecha por operar Tuzobús rosa
Foto: Juan Martínez

Explicó que arriba diariamente al patio Téllez a partir de las 5:40 horas para checar entrada; posteriormente, revisa el vehículo y a las 6:25 comienza su recorrido; esto, manifestó, le genera placer al saber que las mujeres que abordan el colectivo rosa se sienten “más confiadas y seguras”.

“He escuchado a niños que dicen: ‘mira mamá, ahí viene el Tuzobús rosita’, pues ellos saben que es un transporte seguro”, dijo.

Asimismo, Galeana Ponce detalló que en las horas pico es cuando la unidad va a su máxima capacidad, pues usuarias se dirigen a la escuela o trabajo; no obstante, aseveró que, a pesar de que dichos autobuses son exclusivos para féminas, aún hay hombres que los abordan, por lo que los invita a bajar o, bien, espera a que los policías que revisan la unidad antes de continuar el rumbo les pidan que desciendan.

Galeana Ponce, satisfecha por operar Tuzobús rosa
Foto: Juan Martínez

La conductora refirió que manejar un vehículo como el Tuzobús la llena de orgullo, puesto que no solo tiene la oportunidad de maniobrar uno rosa, sino también alguno de las rutas paradora, express o alimentadora.

De acuerdo con información del sistema de transporte Tuzobús, las unidades de la troncal uno cuentan con seis asientos exclusivos para mujeres, además de los reservados para personas con alguna limitación física, adultos mayores y embarazadas.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad