G7 se organiza frente a futuras pandemias
 
Hace (34) meses
 · 

British Prime Minister Boris Johnson (L), US President Joe Biden (C) and Canada’s Prime Minister Justin Trudeau (R) attend a working session at the G7 summit in Carbis Bay, Cornwall on June 12, 2021. – G7 leaders from Canada, France, Germany, Italy, Japan, the UK and the United States meet this weekend for the first time in nearly two years, for three-day talks in Carbis Bay, Cornwall. (Photo by Leon Neal / POOL / AFP)

Compartir:

Los líderes del G7 debatieron el sábado, segundo día de su cumbre en Inglaterra, sobre grandes desafíos internacionales, encabezados por la prevención de futuras pandemias, la preocupación ante la influencia rusa y un plan de infraestructuras para rivalizar con China.

El primer viaje internacional del presidente estadunidense Joe Biden busca unir a sus aliados frente a los retos que plantean Pekín y Moscú y sus activas diplomacias, ya sea en el plano económico o de las vacunas.

En el plano sanitario, tras prometer el viernes donar mil millones de vacunas de Covid-19 a otros países, los líderes buscaron la manera de evitar nuevas crisis.

En una Declaración de Carbis Bay, las “principales democracias del mundo se comprometerán a evitar que vuelva a producirse una pandemia mundial, para que la devastación causada por el Covid-19 no se repita”, aseguró Johnson, calificando este acuerdo de “momento histórico”.

Entre sus compromisos, reducir el tiempo de desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, con la esperanza de estar listos en menos de 100 días para hacer frente a una enfermedad repentina.

También robustecer la vigilancia sanitaria y reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerla más fuerte.

La declaración aún no se pronuncia; sin embargo, sobre la espinosa propuesta de suspender las patentes de vacunas para acelerar su producción, apoyada por Estados Unidos y Francia, es rechazada por Alemania.

“Esta declaración no resuelve los problemas fundamentales que impiden que las vacunas sean accesibles a la mayoría de la humanidad”, denunció la oenegé Oxfam.

Los activistas también se hicieron oír en el plano climático, con una marcha organizada por Extinction Rebellion en Falmouth, localidad situada a unos 40 km de Carbis Bay donde se encuentra el centro de prensa de la cumbre.

El G7 tiene previsto debatir formalmente el domingo sobre la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, preparando el terreno para la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP26, que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Disfrazados como los siete líderes en traje de baño, miembros de Oxfam se tumbaron en una playa, burlándose de su inacción.

 

AFP | Carbis Bay

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 14 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad