G7 multará a Rusia, si invade Ucrania
 
Hace (28) meses
 · 

WASHINGTON, DC – DECEMBER 09: U.S. President Joe Biden talks on the phone with Ukrainian President Volodymyr Zelensky from the Oval Office at the White House on December 09, 2021 in Washington, DC. According to the White House, Biden and Zelensky discussed Russia’s military build-up on Ukraine’s borders. Doug Mills-Pool/Getty Images/AFP (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

Estados Unidos pidió el sábado a Rusia que se retire de la frontera con Ucrania y aseguró que las potencias occidentales están dispuestas a imponer sanciones “masivas” a Moscú en caso de ataque, durante una reunión del G7 en Reino Unido.

Presente en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que tiene lugar en Liverpool hasta el domingo, una responsable del Departamento de Estado estadunidense aseguró que aún era posible resolver la crisis con Ucrania “a través de la diplomacia”.

En esa línea, el gobierno de Estados Unidos anunció que enviará a su secretaria de Estado adjunta encarga-
da de Europa, Karen Donfried, a Ucrania y a Rusia del lunes al miércoles. El objetivo de la visita, detalló, es buscar “progresos diplomáticos para poner fin al conflicto en el Dombás”, en el este de Ucrania, “aplicando los acuerdos de Minsk”.

Estos acuerdos, concluidos en 2015 para poner fin al conflicto que estalló un año antes entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este del país, nunca se respetaron.

Pero si Rusia “decide no tomar esa vía” diplomática, “habrá consecuencias masivas y se pagará un alto precio”, avisó la responsable estadunidense, subrayando que el G7 estaba de acuerdo.

“No solo se unirían los países que estaban en la sala para hacer que Rusia pague el precio, sino más estados democráticos”, añadió.

Durante semanas, la OTAN, Estados Unidos y los líderes europeos han acusado a Rusia de querer invadir Ucrania, algo que el Kremlin niega.

El martes, de hecho, el presidente estadunidense, Joe Biden, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ya le advirtió que Rusia se arriesgaba a “fuertes sanciones, incluidas las económicas”, si intensificaba su acción militar en Ucrania.

A pesar de que las tensiones siguen siendo altas, ambos líderes decidieron encargar a sus equipos reuniones de seguimiento para ver si es posible una desescalada diplomática.

La visita de Karen Donfried será, por tanto, un primer paso en esta dirección.

Aparte de las maniobras rusas en la frontera ucraniana, los jefes de las diplomacias de Alemania, Canadá,

Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido también mostraron su unidad frente a los que consideran “agresores” mundiales.

AFP | Bruselas

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 26 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad