Las fugas de combustible afectan ¡hasta por 20 años!
 
Hace (45) meses
 · 
fugas combustible afectan 20 años
Compartir:

Luego de que ayer se registrara una fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, cerca de la zona de la explosión del 18 de enero de 2019, Marco Antonio Moreno Gaytán, titular de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), precisó que los daños ambientales por fugas de gas, combustible o crudo son “graves” y su reparación lleva más de 20 años.

El activista explicó que el proceso que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperar el sustrato tiene consecuencias ambientales: “Cuando Pemex hace remediación de suelo tienen que escarbar hasta donde está el combustible. Toda esa tierra la mandan a tratamiento, pero una vez que le son quitados todos los hidrocarburos, también se le retiran los elementos buenos, entonces queda como suelo inerte, ya no se puede utilizar para la actividad agrícola y se manda a confinamiento”.

Respecto al tipo de afectación causado por las fugas o derrames de combustible, Moreno Gaytán declaró: “Contaminan el suelo e impiden que lo que se producía se pueda volver a producir, aunque también el arrastre podría provocar contaminación en los mantos acuíferos”.

De igual manera, advirtió que Pemex no puede ser catalogado como el responsable directo de las fugas, ya que se piensa en injerencia delictiva por parte de grupos dedicados al huachicoleo.

Fuga de hidrocarburo en Tlahuelilpan, otra vez en San Primitivo

“Pemex debe establecer mejores mecanismos de vigilancia, ellos tienen un sistema de telemetría que les permite saber en dónde se puede presentar un derrame, pero para el momento en que ellos llegan el derrame ya es grande; hace falta que construyan nuevos procesos de monitoreo de los ductos”, detalló el activista.

Irving Cruz I Pachuca

La madrugada de este lunes se presentó una fuga de hidrocarburo en el municipio de Tlahuelilpan, por una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la policía estatal, por medio de una llamada de emergencia se dio aviso de una fuga de hidrocarburo en la comunidad de san Primitivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad