fbpx
MéxicoNoticias

Fue informante de la DEA


Édgar Valdez Villarreal La Barbie, quien fue lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, proporcionó información a agencias estadunidenses de 2008 a 2010, reveló la periodista
Anabel Hernández.

Lo anterior, en un reportaje publicado en el portal Aristegui Noticias y con base en el expediente que se le sigue al narcotraficante en una corte en Estados Unidos.

“De acuerdo al documento judicial citado desclasificado, en 2004 La Barbie hizo contacto con el Departamento de Justicia de Texas para que desecharan los cargos en su contra. A cambio de poder considerar eso el gobierno americano, le pidió ayudar en la captura de Joaquín Guzmán Loera y de Arturo Beltrán Leyva. La Barbie no lo hizo.

“Pero en 2008 cambió de opinión. En ese año ocurrió la ruptura de La Federación y comenzó la guerra del Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. La Barbie, quien probablemente calculó que todos perderían en esa guerra, hizo contacto con el gobierno americano a través de una tercera persona, cuya identidad el Departamento de Justicia mantiene bajo reserva. Durante 2008, 2009 y 2010 fue informante de la DEA”, indicó Hernández.

Además de proporcionar información para la DEA en San Antonio, Texas, señala la periodista, lo hizo para la DEA en México y para la oficina del FBI en la embajada de Estados Unidos, en
Ciudad de México.

Hernández señaló que, aunque el documento no menciona a los funcionarios policiales corruptos, en una carta que el mismo narcotraficante le entregó en 2012 y que fue publicada en Reforma, este acusó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está actualmente preso en Estados Unidos, y varios de sus principales colaboradores.

Gustavo García
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button