Frenan indefinidamente extradición de Caro Quintero a Estados Unidos
 
Hace (19) meses
 · 
Ratifican negativa a extradición inmediata de Caro Quintero
Compartir:

Una juez federal frenó por tiempo indefinido la entrega a Estados Unidos del capo Rafael Caro Quintero, requerido en extradición para ser juzgado por el crimen del ex agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Abigaíl Ocampo Álvarez, Juez Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales, concedió hoy la suspensión definitiva al narcotraficante contra su deportación, expulsión del país o entrega, sin un proceso de extradición de por medio.

Esto implica que el sinaloense permanecerá preso en el Penal Federal del Altiplano, sujeto a un juicio de extradición que cuando menos tendrá una duración de un año, siempre y cuando agote todas las instancias judiciales.

Este amparo fue presentado el 22 de julio pasado por el abogado Juan Francisco Rodríguez Smith Macdonald, sin embargo, ayer el juzgado publicó un acuerdo en el que establece que Caro Quintero será representado en este litigio por un defensor público federal.

Revela DEA que parientes de Caro ayudaron a su captura
Foto: Especial

El capo fue detenido el 15 de julio pasado en la localidad de San Simón, en el Municipio de Choix, Sinaloa, en un operativo de la Secretaría de Marina.

Poco después, un helicóptero Black Hawk de la Armada se desplomó Los Mochis, Sinaloa, y murieron 14 marinos que tuvieron alguna intervención en la captura.

Los marinos le ejecutaron a Caro Quintero una orden de detención provisional con fines de extradición girada en el 2013 por el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, por 8 cargos criminales, 3 de ellos relacionados con el asesinato de Camarena.

La justicia estadounidense lo reclama por 4 delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada y uno de asociación delictuosa para cometer delitos violentos a fin de asistir a la delincuencia organizada.

También por un cargo de asociación delictuosa para secuestrar a un agente federal, el secuestro de un agente federal y el homicidio grave de un agente federal.

La detención provisional con la que fue capturado se basa en una orden de aprehensión librada en 1987 por una Corte Federal de California, con sede en Los Ángeles.

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Defiende a Caro Quintero abogado de oficio

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad