Frenan en la Corte los decretazos de Bonilla
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

Ministros de la Suprema Corte de Justicia suspendieron dos decretos dictados por el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla en los últimos días de su gestión, que provocaron controversias del Ejecutivo Federal y del Congreso estatal.

Un decreto, publicado el 1 de octubre, ordena a la Secretaría de Economía estatal otorgar “anuencias” para pesca ribereña y en pequeña escala, para garantizar el “derecho a la alimentación y autodeterminación” de pescadores locales.

El Ejecutivo Federal advirtió a la Corte que este decreto permite la explotación irracional de recursos pesqueros, no respeta las áreas naturales protegidas ni las especies en riesgo, como la vaquita marina y la totoaba, e ignora las normas oficiales y vedas dictadas por dependencias federales.

El ministro Luis María Aguilar suspendió el decreto el 8 de diciembre.

En otro decreto, publicado el 7 de octubre, Bonilla ordenó al Issste de Baja California (IsssteCali) condonar el 99.9 por ciento de los recargos acumulados por cuotas que deben los municipios de Tecate y Ensenada, ambos gobernados por Morena.

Esto equivale a 3 mil de los 5 mil 800 millones de pesos que ambos municipios deben por cuotas de sus trabajadores.

El Congreso estatal alegó que esta orden invadió sus atribuciones, pues era necesaria su opinión previa para la condonación, que afirmó, la Junta de Gobierno del IsssteCali integrada por subordinados de Bonilla, habría aprobado el 13 de octubre.

El 6 de diciembre, el ministro Alberto Pérez Dayán suspendió este decreto, pero matizó que la medida solo tendrá efectos si el acto de condonación no se ha concretado por completo.

Con independencia de las suspensiones, puede pasar más de un año para que el Pleno de la Corte resuelva si los decretos de Bonilla fueron ilegales.

La administración de Bonilla solo duró dos años, pero se las arregló para ser el único gobernador de Morena que en este sexenio ha enfrentado controversias del Ejecutivo Federal.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad