Frenan dictamen de ley orgánica legislativa; van por candado de mayoría
 
Hace (58) meses
 · 

Frenan dictamen de ley orgánica legislativa; van por candado de mayoría
Foto: David Martínez

Compartir:

Por “responsabilidad”, el Congreso de Hidalgo modificó el orden del día de la sesión ordinaria de ayer, por lo que se retiró el dictamen que se votaría para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el que se pretende quitar el candado de mayoría calificada (20 votos) para realizar reformas a leyes orgánicas o reglamentos de la entidad y que estas se avalen por mayoría absoluta (16 votos).

La sesión inició a las 11:30 horas, con 90 minutos de retraso. Antes de las 10:00, personal de seguridad de la Cámara de Diputados impidió el ingreso de unas 200 personas a la sede legislativa.

Sin embargo, al llegar al recinto, el diputado priista Julio Valera Piedras descendió de su camioneta y requirió a los guardias permitir la entrada a los asistentes, quienes, dijo, eran sus “invitados”.

No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, aseveró que hubo presencia de “grupos plenamente organizados, porriles, con chalecos, que además entraron violentamente” apoyados por el diputado tricolor.

Luego del atraso de una hora y media, la Mesa Directiva redujo la sesión del orden del día a un punto: el dictamen de la reforma constitucional en materia de equidad de género. Fuera quedó la presentación de dos iniciativas: una que haría la priista María Luisa Pérez Perusquía para modificar la Ley Estatal de Personas con Discapacidad, así como la propuesta del petista Miguel Ángel Peña Flores para cambiar Ley de Desarrollo Social de la entidad.

También se retiró el dictamen para aprobar el cambio de denominación política de la Ranchería Hacienda Vieja y un acuerdo económico dirigido a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo.

“(Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo) eran un tema que les incomodó, que causa urticaria, pero está firme porque es un dictamen”, dijo Baptista González, quien acusó presiones —que calificó de intromisión— de la Secretaría de Gobierno estatal para bajar el documento.

Agregó que, “por responsabilidad” y debido a una petición del gobierno federal para dialogar, se cambió el orden del día.

No obstante, al finalizar la sesión el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a Valera Piedras de haber amenazado a los legisladores y aseveró que hubo entrada violenta al Congreso, lo que motivó que se cambiara el orden del día para no exponer a los asistentes, entre los que había estudiantes.

Julio Valera
Julio Valera. Foto: David Martínez

Durante la discusión de las reformas constitucionales para garantizar la equidad de género, el priista hizo un paréntesis para precisar que los asistentes eran sus invitados y no “un grupo de choque”, como se difundió en redes sociales.

El legislador de representación proporcional afirmó que estos acudieron para felicitarlo por su cumpleaños. Antes, al cederle la palabra, Baptista González fue el primero en congratularlo ante el pleno del Congreso local.

SEGURIDAD

A pesar de que en el recinto legislativo fue visible la presencia de al menos una veintena de sujetos que asumieron labores adicionales de seguridad, Baptista González negó que la legislatura haya contratado más personal. “Bajo ninguna circunstancia he contratado a nadie, pero ese no es el tema”

El dictamen retirado del orden del día fue avalado el miércoles por mayoría en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/aprueba-congreso-de-hidalgo-paridad-de-genero-en-cargos-gubernamentales

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad