Frenan, ahora, tramo completo de Tren Maya
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Un juez federal ahora frenó temporalmente la construcción de la totalidad del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

El mes pasado Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano” (DMAS) contra la continuación de los trabajos del sector sur de dicho tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Ahora el mismo juzgador otorgó la suspensión provisional a dicha organización no gubernamental contra los trabajos de todo el tramo.

“Se concede a DMAS A.C. la suspensión provisional para el efecto de que la Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, resolvió el juez, según un comunicado de la OSC.

Frenan, ahora, tramo completo de Tren Maya
Frenan, ahora, tramo completo de Tren Maya

El juzgado publicó sólo una parte de su acuerdo, en específico en el que negaba la suspensión para algunos de los actos reclamados. Fue el organismo civil el que dio a conocer el apartado que precisa el congelamiento de la obra en el área referida.

DMAS, el organismo que promovió los amparos en los que han sido otorgadas las suspensiones temporales, está integrado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas, quienes han advertido de graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum.

Aseguran que en el nuevo trazo anunciado en enero pasado hay una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona.

También señalan que el proyecto atravesará ríos subterráneos, y que ya se ha provocado una grave deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.

El juez de la causa tiene pendiente resolver el próximo 13 de mayo si otorga la suspensión definitiva.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 20 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad