Frena violencia contratación de médicos mexicanos, dice Salud
 
Hace (22) meses
 · 
Promete Alcocer: en 2023 se transformará sistema de salud
Compartir:

Los médicos mexicanos rechazan las plazas para trabajar en zonas alejadas debido a la inseguridad presente en los Estados y por ello se recurrió a la contratación de médicos extranjeros, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Aducen inseguridad, pero también no buscan estar en lugares remotos del País se les olvida el derecho de los pacientes a ser atendidos, estén donde estén y por eso se tiene que acudir a la contratación en el extranjero”, explicó Alcocer.

En su exposición mostró que hay 135 mil 46 especialistas en México, aunque, dijo, se encuentran concentrados en las grandes ciudades como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, pero también otros factores provocaron su disminución.

“Hubo una disminución de especialistas por la pandemia y otras razones, 230 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que muestra claramente que requerimos más especialistas”.

Llevan médicos a comunidades de Actopan

Alcocer reiteró que cuando comenzó la administración del actual Gobierno federal se recibió un sistema de salud con un gran déficit de médicos generales, especialistas y enfermeras con distribución geográfica desigual.

Incluso el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que hacen falta especialistas en salud mental y tratamiento oncológico, además de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha solicitado y ha abierto plazas durante más de 3 años, pero los médicos no quieren acudir.

Se espera que para el año 2030 se pueda contar con cerca de 28 mil nuevos médicos especialistas para suplir la demanda.

Ayer, el Mandatario federal incluso llamó conservadores a la élite de médicos que critica la decisión del Gobierno de traer a personal de salud de Cuba.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Médicos de México se pronunciaron contra el gobierno federal por la contratación de 500 médicos cubanos ante el supuesto déficit de personal de Salud en el país.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, expusieron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad