Pese a faltas, Francisco Xavier niega descuidar el trabajo legislativo
 
Hace (27) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

A pesar de no haber asistido la semana pasada a las dos sesiones ordinarias del Congreso de Hidalgo, el diputado local Francisco Xavier Berganza Escorza negó estar descuidando su trabajo legislativo y descartó la posibilidad de pedir licencia al cargo para atender sus aspiraciones políticas, debido a que por tercera vez busca ser candidato a la gubernatura, esta ocasión bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El coordinador del grupo parlamentario del partido guinda omitió dar detalles sobre los motivos por los cuales ingresó permisos para ausentarse a las sesiones del 29 y 30 de noviembre, pero dijo que tuvo que asistir a reuniones externas.

“He estado saliendo a muchas reuniones. Me tocó la mala suerte esos dos días de no poder llegar a tiempo, y es preferible meter la cédula a llegar a la 1 o 2 de la tarde, por reuniones fuera”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si estas inasistencias tendrán una repercusión económica en su salario, el cual es de 52 mil 474 pesos mensuales, contestó que no tiene faltas, sino “retardos”, y aseguró estar “todos los días” en el Congreso local, ya sea en reuniones o en el pleno.

No obstante, los artículos 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo y 12 de su reglamento establecen que una de las obligaciones de los diputados es asistir puntualmente y permanecer en las sesiones. Asimismo, el numeral 41 de la primera normatividad vigente señala que los legisladores tendrán descuentos en su salario cuando falten sin causa justificada o cuando acumulen tres retardos consecutivos en un mes.

Además, en la legislatura se elevó a rango constitucional (artículo 40 de la Constitución Política estatal) el descontarles el día a los asambleístas que falten a las sesiones sin causa justificada o permiso.

Giovanny Flores I Pachuca

La noche del 19 de noviembre pasado, Mariana acudió con un grupo de amigos a la presentación del cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz, en la plaza de toros Vicente Segura, en Pachuca. Horas más tarde su vida cambió: fue víctima de un intento de abuso sexual por el diputado local Edgar Hernández Dañu.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad