fbpx
MéxicoNoticias

Formalizan extinción de la Policía Federal

El Ejecutivo federal formalizó, mediante un acuerdo, la transferencia total de los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal a la Guardia Nacional (GN).

Con este acto, efectuado de conformidad con el artículo sexto transitorio del decreto por el que se expidió la Ley de la Guardia Nacional y otras normas, quedó extinta la Policía Federal.

Tan solo el número de bienes muebles asciende a 203 mil 359, entre ellos 9 mil 113 vehículos, 26 mil 88 armas cortas y 33 mil 867 armas largas.

La lista de recursos humanos está integrada por 21 mil 854 servidores públicos, entre personal operativo y administrativo.

En ese artículo se estableció que los recursos que tenía asignados la Policía Federal se traspasarían a la Guardia Nacional de manera gradual, conforme a la resolución.

“El presente acuerdo tiene por objeto formalizar la transferencia a la Guardia Nacional, de los recursos humanos, materiales y financieros que tienen asignados todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal”, se establece en el acuerdo.

Esos recursos ya fueron transferidos de la Unidad de Administración y Finanzas de la PF a la GN.

En el caso de los recursos humanos, pasaron a la GN quienes manifestaron su voluntad de integrarse a la misma y estaban adscritos a las divisiones y unidades de la PF.

“El personal se dará de alta en la Guardia Nacional conforme se cuente con la manifestación expresa y documentada de su elección respecto de su incorporación al régimen de confianza o de carrera”.

La Dirección General de Recursos Humanos de la GN iniciará una revisión exhaustiva de las plantillas del personal transferido y realizará la revisión y el análisis respectivo para la homologación de las prestaciones de las plazas presupuestarias de la Guardia Nacional.

Para el caso de los recursos materiales, la transferencia incluye tecnologías de información y comunicaciones, así como armamento.

La GN revisará físicamente los inventarios, resguardos, clasificación, avalúos, registros contables y demás datos concernientes a los bienes muebles e inmuebles, armamento, tecnologías de información y comunicaciones.

“La revisión de los convenios, contratos y demás actos jurídicos celebrados por la Policía Federal se realizará de manera gradual, a fin de determinar si es procedente o improcedente su reconducción por parte de la Guardia Nacional”, se agrega en el documento.

Con la entrada en vigor de este acuerdo quedó sin efecto la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego concedida a la PF, y solo quedará en vigor la otorgada a la GN.

También se formalizó la transferencia a la GN de los recursos financieros del Presupuesto de Egresos 2020 asignados a la PF, y que ascienden a más de 25 mil millones de pesos.

Antonio Baranda I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button