Focalizan explotación sexual en Zonas Industriales de Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Gloria Contreras Jiménez, titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jóvenes (Ddeser) en Hidalgo, afirmó que, en la entidad, los delitos sobre explotación sexual se encuentran principalmente en las regiones cercanas a Zonas Industriales (ZI), puesto que cuentan con características específicas para la comisión de ese crimen.

“Hidalgo, en el ámbito de tráfico sexual, no está tan mal en comparación con otros estados, pero las redes que se han logrado localizar se encuentran en lugares estratégicos, pues se ubican en las Zonas Industriales, como las regiones Tula-Tepeji, Tizayuca o en las afueras de Pachuca”, precisó la activista, en entrevista con Criterio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por trata de personas se han iniciado 52 carpetas de investigación en la entidad desde 2015 hasta agosto pasado.

Por su parte, en el mismo lapso se tiene registro de 177 denuncias por corrupción de menores —delito en el que se incluye la inducción a un menor de edad a la realización de actos sexuales, mendicidad, pornografía o consumo de estupefacientes—, de las cuales 18 se abrieron en lo que va del año.

Al respecto, la presidenta de la organización civil que vela por los derechos sexuales afirmó que existen “muchísimos más casos”, pues en ocasiones no se hace la denuncia por temor a represalias, ya que usualmente las redes de explotación están ligadas al crimen organizado. Por ello, estimó que, por cada caso denunciado o detectado, existen entre siete y nueve más.

Apenas el 4 de noviembre de 2021, la Fiscalía General de Puebla (FGP) informó que desarticuló tres centros de presunta explotación sexual y narcomenudeo ubicados en el Centro Histórico de la capital de ese estado, de donde rescató a 74 posibles víctimas originarias de diversas entidades, entre las que se encontraban mujeres de Pachuca.

Contreras Jiménez aseguró que dentro de las principales acciones para combatir la trata de personas se encuentra la prevención a través de la educación integral de la sexualidad, con el objetivo de dotar desde la infancia a las féminas de herramientas para identificar señales de alarma, pues en la mayoría de los casos son sustraídas a través de engaños.

Además, consideró que se debe de incrementar la concientización sobre el impacto que tiene el delito, pues resaltó que, si la demanda baja, el número de crímenes perpetrados también lo hará.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños se conmemora cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999

REGISTRO

52 carpetas de investigación por trata de personas en Hidalgo desde 2015 hasta agosto pasado

177 denuncias por corrupción de menores en el mismo periodo, en la entidad

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar Cantinas, con poca afluencia de clientes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad