Fiscalía ordena detener a Evo
 
Hace (52) meses
 · 

(FILES) In this file picture taken on November 27, 2019 Bolivia’s exiled ex-President Evo Morales gestures as he delivers a speech at the Mexican Journalists Club, in Mexico City, on November 27, 2019. – Bolivia’s attorney general’s office ordered the arrest of exiled former president Evo Morales on December 18, 2019 following the interim government’s accusation of sedition and terrorism. Morales fled Bolivia for Mexico last month and then to Argentina after civil unrest broke out following his controversial re-election in an October 20 poll widely denounced as rigged. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Compartir:

La fiscalía boliviana ordenó este miércoles el arresto del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, en una investigación por supuestos delitos de sedición y terrorismo. El exmandatario respondió que no le asusta esa decisión “injusta  e inconstitucional”.

La determinación, firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a fiscales, policías y funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la fiscalía”.

La fiscalía abrió la investigación por los delitos de sedición y terrorismo tras una denuncia presentada por el actual ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, el
22 de noviembre.

El proceso contra el exgobernante izquierdista, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Tras la dimisión de Morales, quien estuvo por casi 14 años en el poder, varias ciudades bolivianas, principalmente La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, lo que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos para abastecerlas.

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha decir a la voz que, según Murillo, pertenece a Morales, en el diálogo telefónico con Yucra. En ese momento -según la denuncia- el exjefe de Estado estaba en México, la primera parada en su exilio.

El coronel Fernando Guarachi, jefe de de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la policía, dijo al canal privado de televisión ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves.

AFP I La Paz

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad