Cumplen firmas; esperan fondos para consulta sobre revocación de mandato
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se superó ya el número mínimo de firmas de apoyo requeridas por el proceso de consulta sobre revocación de mandato.

Advirtió, sin embargo, que se requiere que aún dé la respuesta la Secretaría de Hacienda a la solicitud de ampliación de recursos para emitir la convocatoria al ejercicio.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informó que hasta ayer se tenían registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos, con lo que se alcanza el 103.17 por ciento del mínimo previsto en la Constitución.

El mínimo corresponde al 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores a nivel nacional.

En tanto, 21 entidades del país alcanzaron ya más del 3 por ciento de su Lista Nominal, con lo cual también se cumple el requisito de dispersión, de 17 entidades como mínimo.

Aprueban diseño papeleta y documentación Revocación Mandato
Cumplen firmas; esperan fondos para consulta sobre revocación de mandato Foto: Especial

Miranda indicó que la convocatoria será emitida por el Consejo General del INE el 4 de febrero, según lo previsto.

No obstante, recalcó, es clave tener la respuesta oficial de Hacienda a la solicitud de liberar mil 700 millones de pesos adicionales para efectuar el proceso de consulta sobre la revocación de mandato en los términos que establece la Constitución, es decir, instalando 161 mil casillas.

“Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del cien por ciento de la meta necesaria”, apuntó.

De negarse la ampliación presupuestal, señaló, se tendrá que realizar un diseño diferente con menos casillas, y todo esto debe estar establecido en la convocatoria.

Además, indicó, se deben esperar hasta el 31 de enero para resolver las quejas de promoventes, así como realizar las visitas domiciliarias de los ciudadanos que salieron electos en la muestra de 850 personas, en las 32 entidades del país, para verificar si en verdad dieron su apoyo.

Érika Hernández
Agencia Reforma

Por segunda ocasión en menos de una semana, Hidalgo superó su récord de casos de Covid-19 en un día, pues ayer se confirmaron 668 nuevos contagios de covid. Esto, luego de que el pasado 13 de enero se detectaran 613.

Es decir, en las últimas 24 horas, en promedio se reportaron 27.83 positivos a coronavirus cada 60 minutos. De acuerdo con los informes técnicos de las secretarías de Salud estatal y federal, el acumulado de infectados incrementó de 68 mil 754 a 69 mil 422.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad