Firmarán acuerdo de paz El Alberto y La Estancia
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Habitantes de La Estancia, comunidad de Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan, junto con autoridades municipales y estatales firmarán en próximos días un acuerdo de paz para poner fin al conflicto sobre límites territoriales; posteriormente, habrá mesas de trabajo para modificar el decreto 17, en el que se definen los límites, aprobado el 11 de junio de 2011.

De acuerdo con el diputado de Morena Víctor Guerrero Trejo, hace unos días la Comisión de Gobernación del Congreso del estado —de la que es vocal— se reunió con representantes jurídicos y vecinos de ambas localidades, así como el comité encargado de los límites en Ixmiquilpan y los integrantes de las asambleas para dialogar sobre el tema.

“Se habló que se debe generar un programa de trabajo y un periodo de tiempo para llegar a una negociación, una mesa de trabajo, para que esto se finiquite antes de que venga la jornada electoral. Para como van las pláticas, espero que en dos mesas de trabajo más se tenga un avance significativo para la modificación del decreto 17, que aún está vigente”, explicó.

No obstante, el legislador local recordó que con los presidentes municipales anteriores se había tenido un avance en las negociaciones; sin embargo, con los concejos se quedó “estancado” el tema, por lo que volvieron a retomarlo con los alcaldes actuales.

En cuanto al acuerdo de paz, Guerrero Trejo dijo que cada municipio abonará propuestas y será firmado por los alcaldes, integrantes de la comisión, representantes del Poder Ejecutivo estatal y habitantes de las localidades en conflicto, entre otros.

PLEITO DE LÍMITES

Desde 2010, El Alberto y La Estancia se han enfrentado por la disputa de los límites territoriales entre ambos municipios; de ese año a la fecha el saldo de las confrontaciones ha sido de tres muertos

En julio de 2019, un hombre fue asesinado por presuntamente trabajar en una parcela

Un mes después, el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso informó que había condiciones para que el conflicto fuera resuelto por diálogo

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad