Firman extradición y lo dejan escapar
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Víctor Manuel Félix Beltrán, el Vic, presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue ayudado a escapar de prisión solo cinco días después de que el gobierno federal había firmado su extradición a Estados Unidos.

Documentos judiciales confirman que el 24 de enero pasado el canciller Marcelo Ebrard suscribió la orden de extradición; el 29 del mismo mes, el capo escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

“El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias Lic Vic, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois”, dice el acuerdo suscrito por  el Secretario.

Ebrard autorizó la entrega de quien es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, por los cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución y fabricación de drogas, así como de lavado de dinero.

“Una vez que quede en firme el presente acuerdo, póngase al reclamado a disposición de la FGR, a fin de que proceda a su entrega al Estado solicitante, previo aviso a la Secretaría de Gobernación”, agrega la orden del canciller.

El acuerdo fue suscrito luego de que el 12 de diciembre de 2019 un juez de control del Reclusorio Sur emitiera su opinión jurídica en favor de la entrega del sinaloense a la Unión Americana. La expectativa de las autoridades federales era que el Vic alargaría su proceso de extradición mediante un amparo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fundamenta los cargos contra el Vic en diversas llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre
2013 y 2017.

En una de ellas, de septiembre de 2013, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Édgar Valencia Ortega pactan la distribución de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad