Firman Acuerdo por la Integridad Electoral para renovación de gubernatura
 
Hace (25) meses
 · 

Juan Martínez

Compartir:

Autoridades electorales estatales y federales, así como representantes de partidos políticos con registro en Hidalgo llevaron a cabo este viernes la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el proceso 2021-2022 en el que será renovada la gubernatura estatal.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Ariadna González Morales, expresó que el pacto se centra en el compromiso que adquieren “para respetar las leyes en material electoral, derribar la desconfianza que genera la rivalidad política y apegarnos a los principios democráticos; este acuerdo contempla respetar el voto como máximo principio de la voluntad ciudadanía”.

En ese sentido, dijo que garantizarán “piso parejo” para los contendientes e invitó a las fuerzas políticas conducirse bajo el mismo principio, por lo que exhortó a cerrar filas.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Amparo Martínez Lechuga, aseveró que la firma del acuerdo los obliga a asumir compromisos sociales y cívicos que garanticen el proceso electoral, nutre a la democracia y los posiciona como actores proactivos.

Juan Martínez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que Hidalgo, a diferencia en otras entidades, el Poder Ejecutivo y el Congreso no “asfixiaron” a las autoridades electorales con la reducción de presupuesto, lo que garantiza las mejores condiciones para que el proceso electoral fluya conforme al calendario previsto, “no como en otros estados, en donde los institutos presentas problemas presupuestales que pueden poner en riesgo la jornada”.

Por último, el gobernador Omar Fayad Meneses puntualizó que la voluntad política entre las partes permitirá el desarrollo de un proceso en paz; además, exhortó a los partidos y militantes a comportarse con civilidad, “aun en los momentos más álgidos”, ya que los partidos deben ser el principal ejemplo del correcto comportamiento en una jornada electoral.

“Hidalgo puede ser referente nacional (de jornadas en paz) respetando a las instituciones electorales y reconociendo los resultados, así como el resto de decisiones. Las autoridades han demostrado que son el pilar para la democracia y el estado de derecho. Respetemos todos la ley, como está hoy. y así vamos al proceso confiando en las autoridades electorales”, finalizó.

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad