fbpx
MéxicoNoticias

Fijan con EU un compromiso en tema migratorio


El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron ayer la firma de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación para hacer frente al fenómeno migratorio.

Se trata del primer instrumento bilateral formalizado en el Palacio Nacional entre el gobierno mexicano y la administración del presidente Joe Biden.

Al filo de las 10:00 horas, López Obrador recibió a Harris en la puerta central del recinto. Ambos se saludaron con sana distancia y solo ella portaba cubreboca.

“Presidente Kamala… mucho gusto”, dijo el tabasqueño, equivocando en el cargo de la invitada.
“Mucho gusto”, respondió ella en español, antes de entrar con el mandatario mexicano.
Ambos caminaron juntos hacia el patio central, donde el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de Negocios de la Embajada estadunidense, John S. Creamer, firmaron el memorándum.

Después, frente a una de las escalinatas, el presidente mostró a Harris el mural de Diego Rivera, Historia de México a través de los siglos. Con ayuda de intérpretes, ofreció una breve explicación.

“El movimiento de Independencia, el movimiento de Reforma, la Revolución y la época posrevolucionaria”, comentó, mientras ella observaba.

Cuando posaban para la fotografía, un reportero de EU preguntó sobre la posibilidad de aumentar la asistencia y las fuerzas del orden en materia de migración. López Obrador respondió.

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris. Y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo.

Previamente, en la conferencia de las mañanas, Ebrard informó que el memorándum es un instrumento para intercambiar información, pero no implica un compromiso presupuestal, aunque la intención es que Estados Unidos pueda realizar inversiones en el sureste de México y países de Centroamérica.

—¿El convenio implica una transferencia de recursos?—se le preguntó.

—No. Es un memorándum de entendimiento, no implica una transferencia de recursos, es un intercambio de información—respondió.

La firma del instrumento, dijo, permitirá promover y fomentar diversas alternativas de desarrollo en los países expulsores de migrantes.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button